NORMA EUROPEA

Los guantes de trabajo, al igual que el resto de equipos de protección personal, se clasifican en tres categorías:

Categoría 1

Guantes que por su diseño sencillo, el usuario puede juzgar por si mismo su eficacia contra riesgos mínimos y cuyos efectos, cuando sean graduables, puedan ser percibidos a tiempo y sin peligro para el usuario: Agresiones mecánicas superficiales, productos de mantenimiento cuyos efectos sean fácilmente reversibles, choques y vibraciones que no afecten a las partes vitales.

Categoría 2

Guantes destinados a evitar riesgos de todo tipo que no pudieran llegar a causar lesiones muy graves (riesgos intermedios).

  • Estos guantes han de superar, además de la EN388, la norma pactada que regule el riesgo frente al que se recomiende en ese guante.
  • El marcado que han de llevar los guantes bajo categoría 2, es:

-Identificación del fabricante.

-Pictograma del riesgo frente al que se recomienda.

-Niveles de resistencia.

-Modelo o referencia.

-Talla.

-Pictograma relativo.

-Marcado CE.

  • La conformidad con la norma ha de ser hecha por un laboratorio notificado por la CE, emitiendo un certificado CE (Comunidad europea).

Categoría 3

Guantes destinados a proteger al usuario de un peligro mortal o que pueda dañar gravemente y de forma irreversible la salud, sin que se pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato. Estos guantes han de superar, además de la EN388, la norma pactada que regule el riesgo frente al que se recomiende en ese guante. El marcado que han de llevar los guantes bajo categoría 3, es:

  • Identificación del fabricante.
  • Pictograma del riesgo frente al que se recomienda.
  • Niveles de resistencia.
  • Modelo o referencia.
  • Talla.
  • Pictograma.
  • Marcado CE más el número de identificación del Organismo de control notificado encargado del control de calidad CE en la fase de producción.

Pictograma

Norma

EN 388

Descripción

Riesgo mecánico. Abrasión, corte, rasgado y perforación. Máximo nivel de resistencia: 4 (excepto al corte que es el nivel 5).

EN 374

Riesgo químico. -EN 374-2 Resistencia a la penetración (Microorganismos) -EN374-3 Resistencia a la permeabilidad Niveles de resistencia alcanzados frente a una serie de sustancias determinadas e identificadas mediante una letra, al menos han de alcanzar un nivel de resistencia 2 frente a 3 sustancias de esa tabla, tales como Metanol (A), Acetona (B).

EN 407

Riesgo térmico (temperatura entre 50°C y 100°C). Inflamabilidad, calor por contacto, calor convectivo, calor radiante, pequeñas salpicaduras de metales fundidos, grandes masas de metales fundidos.

EN 511

Riesgos por frío (hasta -50°C). Frío convectivo, frío de contacto, impermeabilidad al agua.

EN 12477

Riesgos por soldadura. Se clasifican en dos tipos. Tipo A y Tipo B. Se han de probar para las normas EN388 (riesgos mecánicos) y EN407 (riesgos térmicos) y pasar unos niveles mínimos para cada una de las normas. Estos niveles y la destreza nos darán el tipo de guante. En general se recomienda usar los guantes Tipo B en los trabajos donde sea necesario un alto nivel de destreza (por ejemplo: soldadura tipo TIG).

EN 1082-1

Riesgos por cortes y pinchazos producidos por cuchillos de mano.

EN 60903

Riesgo eléctrico. Se clasifican en 6 clases según su tensión máxima de utilización.